Hechos clave:
  • Brad Garlinghouse dijo que apostaría que el debut de Libra no se producirá antes de finales de 2022.

  • En opinión del director general de Ripple, las regulaciones serán un gran obstáculo para Libra.

El director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, cree que el proyecto Libra de Facebook no logrará concretar su lanzamiento en 2020, como se anunció. Así lo declaró en una video entrevista para Fortune este lunes 7 de octubre.

El CEO de Ripple expresó sus preocupaciones sobre la fuerte oposición por parte de los reguladores, que enfrenta el proyecto Libra de Facebook, concebida como una moneda para pagos globales. En opinión del ejecutivo de Ripple, los obstáculos regulatorios, a los que calificó de “substanciales”, le impedirán a Facebook avanzar en la visión originalmente plateada para Libra.

El ejecutivo de Ripple incluso recalcó que no es optimista sobre que Facebook logre superar las trabas para el próximo año. “Apostaría a que Libra, digamos, para fines de 2022, creo que Libra no se habrá lanzado”, afirmó aludiendo una hipotética apuesta en la plataforma Augur.

Garlinghouse señaló que fue uno de los primeros en saludar la iniciativa de Facebook cuando anunció el libro blanco de Libra a mediados de año. De hecho, expresó públicamente que la entrada de Facebook en la industria de las criptomonedas impulsaría sistemas como Ripple, enfocados en los pagos transfronterizos. No obstante, ahora opina que la reputación de Facebook por los problemas de filtración de datos de los usuarios en el pasado, le está jugando en contra.

“Creo que quizás [Libra] habría sido mejor recibido si Facebook no hubiese sido la punta de lanza”, declaró el CEO de Ripple. En su opinión, el camino para Libra será cuesta arriba, al permanecer bajo el escrutinio de varios gobiernos del mundo.

Futuro incierto

Cabe recordar que recientemente el proyecto Libra fue objeto de comentarios adversos por parte de diferentes voceros de la Unión Europea. Benoit Coeuré, miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE), dijo que Libra fue “un llamado de atención” para los reguladores europeos. Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo en una reunión de trabajo del G-7 que no se puede permitir que la criptomoneda Libra de Facebook opere en Europa.

Asimismo, en la más reciente reunión del BIS, ente que agrupa a Bancos Centrales a nivel global, fue convocada una representación de la Asociación Libra, para exponer detalles del proyecto. Dicha reunión tuvo como finalidad evaluar los riesgos para la estabilidad monetaria que representa una stablecoin como Libra.

Aunado a la presión regulatoria que enfrenta Libra, esta semana se conoció que un importante socio del proyecto, PayPal, manifestó dudas de seguir adelante con el plan. Voceros señalaron que la compañía de pagos no está conforme con el trabajo de los reguladores. “Las compañías de pago no quieren que eso [el escrutinio de los reguladores] interfiera con los negocios”, declaró una fuente cercana a PayPal.

Hasta ahora, el futuro de Libra luce incierto, tomando en cuenta que reportes periodísticos señalan que otros miembros fundadores de la Asociación Libra, como Visa y Mastercard, también estarían reconsiderando su participación en el proyecto.