Los funcionarios recalcaron que todavía se mantiene el escenario uno del contagio. La Secretaría de Salud indicó que en esta fase de contingencia por COVID-19 se reforzará el procedimiento para detectar casos de manera oportuna, así como el resguardo de las personas que den positivo a la prueba, y se dará seguimiento puntual de los contactos para descartar transmisiones secundarias, lo que podría derivar en una fase 2.

La autoridad sanitaria señaló que ya evalúa la implementación del cambio al Modelo Centinela –mismo que se usó en el brote de influenza–, para identificar el tipo de infección respiratoria no solo en los casos de viajes al extranjero, sino en la comunidad que cumplan con los criterios de una infección aguda.

Asimismo, adelantó que la próxima semana se publicará un nuevo lineamiento para las intervenciones de “sana distancia”, que son recomendaciones que se emiten a la comunidad especialmente en espacios públicos (en ese escenario se contempla una distancia de un metro o metro y medio entre cada persona).

“México no cerrará las fronteras ni restringirá viajes internacionales” ante el #CoViD19 | #EnSegundos

Información en desarrollo