Las bolsas europeas y Wall Street sufren pérdidas y bajan más del 3 % tras la apertura en rojo del parqué neoyorquino y ante la falta de acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE) sobre las medidas para hacer frente al impacto económico del coronavirus. A las 13:30 GMT, Londres cae un 5,7 %; Fránkfurt, un 3,9 %; París, un 4,5 %; Milán, un 3.3 %; y Madrid, un 4,0 %. Por su parte, el NYSE de los Estados abrió con un rojo de 3,8%.

Según Sergio Ávila, analista de IG, los mercados de Europa se han decantado por las pérdidas debido a “las persistentes dudas de los inversores sobre la capacidad de los miembros de la UE para llegar a acuerdos que permitan, en primer lugar, solucionar la crisis sanitaria del coronavirus y, en segundo lugar, que puedan paliar los efectos económicos derivados del brote”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado dos semanas a sus ministros de Finanzas para que presenten más medidas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción europea más decidida.

“Las subidas no duran para siempre y, claramente, los inversores están felices de tomarse un tiempo antes de otro fin de semana incierto”, dijo Craig Erlam, analista de OANDA.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 3,88 %; Hong Kong, un 0,56 %; y Seúl, un, 1,87 %.

En el mercado petrolero, el Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 2,9 % y cotiza por debajo de los 28 dólares por barril, mientras que los futuros del WTI tejano sufren un rojo superior al 4%, a razón de USD 21.6 por barril.

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio, baja también, un 2 %, hasta 1.617 dólares por onza.

En los mercados cambiarios, el billete verde caía un 0,8%, a 108,80 yenes, en camino a un declive semanal del 2%.

El índice que compara al dólar con una cesta de seis destacadas monedas subía un 0,2%, aunque se disponía a cerrar la semana con un fuerte desplome frente al franco suizo , la libra esterlina y el euro.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 0,7662%, mientras que el de las notas a dos años subía al 0,2868%.