Con un retroceso de 6.42 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó su peor caída en lo que va del año en este llamado “lunes negro”, donde los mercados a nivel mundial reportaron grandes pérdidas.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió 6.42 por ciento a 38 mil 730.56 puntos, con un volumen de 206.5 millones de acciones negociadas. Se trata de su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street cerraron con fuertes pérdidas, el Dow Jones con 7.79 por ciento, el Nasdaq con 7.29 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 7.61 por ciento.

Los precios del petróleo cayeron 25 por ciento, su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, tras el colapso de un pacto de recorte de suministros entre la OPEP y Rusia, lo que amenaza con inundar los mercados de energía con suministros tras los dañinos efectos en la demanda de la epidemia de coronavirus.

Mercado golpea a empresas mexicanas: sólo Elektra gana, pierden Alpek, Bimbo y… Slim

Elektra fue la única empresa mexicana con resultados positivos en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que el resto de empresas mexicanas se vieran arrastradas por la caída de las bolsas más importantes de mundo, afectadas por el desplome de los precios del petróleo y la incertidumbre por la propagación del coronavirus.

Las acciones de la empresa de tiendas departamentales de Grupo Salinas tuvieron una variación positiva de 0.98 por ciento al interior del índice S&P/BMV, por lo que al cierre de la jornada alcanzó 1,326.35 puntos. Sin embargo, de acuerdo con el billionaire index de Bloomberg, que mide la evolución diaria de las fortunas de los hombres y mujeres más adinerados del planeta, el empresario Ricardo Salinas Pliego tuvo una pérdida de 460 millones de dólares (mdd).

Para América Móvil el escenario fue negativo al registrar un movimiento de -8.39 por ciento, también sufrieron bajas Grupo Carso con una caída de 6.3 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa con descenso de 6.33 por ciento.

Las emisoras que más descendieron en le mercado accionario fueron Alpek, la compañía especializada en productos químicos, tuvo un movimiento de -12.76 por ciento; y Bimbo con un movimiento negativo de -10.12 por ciento.

GGA/lvm