El principal obstáculo que impide bitcoin apoderarse del mundo y revolucionar el sistema financiero global podría ser culpa no de las corporaciones ni de los gobiernos, sino de nosotros mismos…

Cuando Satoshi Nakamoto, inventor del Bitcoin creó un documento titulado Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico P2P probablemente no imaginó el revuelo que causaría en la sociedad pocos años Despues. Tal fue la influencia de este paper que algunos han considerado a bitcoin como una invención tan importante como la aparición del internet. [Forbes]

El Internet del dinero comenzó a posicionarse como un concepto análogo al Internet de las cosas (IoT) que permite que seres inanimados se comuniquen a través de internet en un sistema común. De la misma manera, a través del mundo de las tecnologías blockchain, es posible lograr una interconexión de todos los actores posibles en el mundo de las finanzas de manera completamente segura y transparente.

Con Bitcoin no hacen falta los servicios bancarios. Imagen: Caixabank
Con Bitcoin no hacen falta los servicios bancarios. Imagen: Caixabank

Pero para que esta idea se haga realidad, es necesario cambiar verdaderamente el sistema financiero tradicional. Y más allá de los cambios legales, tecnológicos, políticos y formales que muchos han presionado, el verdadero —y quizá único— paso que hay que dar toca lo psicológico… Y es mucho más difícil cambiar un cerebro que un sistema legal.

Bitcoin: ¿Un sistema de dinero electrónico?

Muchos hablan de bitcoin como “dinero digital” o “reserva de valor”, pero estos conceptos se caen muchas veces cuando los confrontamos a la realidad. Esta dura realidad en la que el valor social del bitcoin es minúsculo si lo comparamos con el de la realidad que pretende cambiar. [Market Watch]

Comparativa del volumen del mercado de criptomonedas respecto a otros mercados (medido en dólares). Imagen: Marketwatch
Comparativa del volumen del mercado de criptomonedas respecto a otros mercados (medido en dólares). Imagen: Marketwatch

Aunque existen varios conceptos, hay una acepción que establece que algo puede ser dinero si es aceptado en un área determinada, y además funciona como unidad de cuenta y depósito de valor.

Aquí surge el primer reto. Y no, no estamos hablando de conseguir que bitcoin sea globalmente aceptado… Eso sería comparativamente fácil. No hay que subestimar el poder de la propaganda en la diseminación de concepciones sociales. [INEP]

Lo verdaderamente difícil es usarlo como unidad de cuenta y asumir intrínsecamente que bitcoin es un valor en sí mismo. Bitcoin tiene que comenzar a ser la vara de medición de valor y no un objeto medible con otras varas.

¿Alguien se ha preguntado alguna vez cuánto vale un dólar? Por más inverosímil que parezca esta pregunta, la realidad detrás de ella es la esencia de este artículo. Un dólar vale un dólar. El dólar es la unidad de medida que sirve para determinar el valor monetario de cualquier otra cosa. Preguntar cuánto vale un dólar es similar a preguntar cuánto mide un metro, o cuánto pesa un kilo.

Para cambiar el mundo, hay que cambiar nuestra forma de pensar (y no creas que es fácil)

El mundo habla en idioma fiat. El valor de las cosas se determina en dinero fiduciario. La mentalidad del mundo comprende casi en su totalidad el valor económico de las cosas en una unidad de medida determinada culturalmente por el dinero fiduciario.

Y es por este idioma financiero que al concepto de dinero se le agregó con el paso de los siglos el requisito de ser emitido y avalado por la entidad emisora legalmente autorizada. Esto es lo que diferencia a un dólar de ser un simple papel verde.

Entonces, ¿cuánto vale un Bitcoin? Allí está uno de los problemas principales por los que difícilmente ´puede hablarse de que bitcoin está revolucionando al mundo al extremo que muchos soñamos. Un bitcoin no vale un bitcoin… un bitcoin vale al momento de escribir este artículo poco más de 6200 dólares.

Evolución diaria del precio del Bitcoin. Imagen: Tradingview
Evolución diaria del precio del Bitcoin. Imagen: Tradingview

Pareciera que actualmente bitcoin no es más que una cosa que se compra con dinero. Su naturaleza —por ahora— se asemeja más a la de un bien que a la de dinero o almacenamiento de valor. Cuando muchos compramos un producto con bitcoin, en realidad nuestra mente registra el hecho como un trueque: Lo que hacemos es intercambiar un producto que vale 50 dólares por una cantidad de satoshis que se valoran en ese mismo precio.

Y siempre medimos el valor de nuestro portafolio en dólares, no en satoshis. Esto no nos resulta natural. El mundo fiat está en nuestra sangre y esa es una victoria invicta del sistema financiero tradicional.

El público en general mide el valor de cambio de las criptomonedas en términos de dinero fiat.
El público en general mide el valor de cambio de las criptomonedas en términos de dinero fiat.

Quizá también por este motivo es que bitcoin es tan volátil. Bitcoin tiene exactamente las mismas características que hace 3 semanas. Bitcoin tiene exactamente las mismas características que tenía a finales de 2017. ¿Por qué entonces ahora es menos valioso?

Pareciera que la gente no sabe como tratarlo. En nuestro interior no sabemos como verlo. Algunos nos esforzamos por asumir que es una reserva de valor, otros nos esforzamos por asumir que es dinero, otros nos esforzamos por asumir que es una inversión o una forma de especular… Todos se esfuerzan por asumir algún concepto, pero es difícil que tal semejante cambio de paradigma surja de manera natural.

Por esta razón, en este episodio de pánico cayeron las acciones, cayeron los commodities y cayeron las criptomonedas la gente quería resguardar su dinero… y la mejor forma de resguardar el dinero es, bueno, con dinero.

Cuando dejemos de pensar en fiat, no habrá ley ni banco central ni amenaza que pueda cambiar esta realidad…

Y para eso falta mucho, pero si hay algo que se ha comprobado a lo largo del tiempo es la capacidad de la comunidad de entusiastas de las criptomonedas para repensar el mundo, y un paso  —por pequeño que sea— ya nos acerca a la meta.


▶️¿Utilizas Telegram? Únete a la comunidad de trading en Telegram para recibir señales exclusivas de compra y venta de criptomonedas, contenido educativo, debates y análisis de proyectos!

▶️ Únete al grupo de criptomonedas en Facebook para comentar sobre últimas noticias, compartir los mejores proyectos blockchain y señales de trading para ganar al mercado

Imágenes cortesía de Shutterstock, Trading View y Twitter.

<!–

  • First, they ask the IRS to offer clarity on the taxability of airdr
  • Second, they ask that the IRS provide clarity on the meaning of “dominion and control” in relation to these funds. In particular, funds received without the taxpayer’s knowledge should not meet a standard of dominion and control. This is a pertinent issue for most taxpayers.
  • Third, the letter asks the IRS to clarify its intent to pursue taxes on these events, retroactively. In other words, will these types of events require taxpayers to pay on previous airdrop and fork events?

–>

Aviso legal. Leer másLeer menos

Como organización líder en noticias de blockchain y fintech, BeInCrypto siempre hace todo lo posible por adherirse a un estricto conjunto de políticas editoriales y practicar el más alto nivel de estándares periodísticos. Dicho esto, siempre animamos e instamos a los lectores a que realicen sus propias investigaciones en relación con cualquier afirmación que se haga en este artículo. Este artículo tiene la intención de ser una noticia y se presenta únicamente con fines informativos. El tema del artículo y la información proporcionada podría potencialmente impactar el valor de un activo digital o criptomoneda, pero nunca es intencionado. Asimismo, el contenido del artículo y la información proporcionada en él no pretende, y no lo hace, presentar información suficiente a efectos de tomar una decisión financiera o de inversión. Este artículo no pretende explícitamente ser asesoramiento financiero, no es asesoramiento financiero, y no debe ser interpretado como asesoramiento financiero. El contenido y la información proporcionados en este artículo no fueron preparados por un profesional certificado de las finanzas. Todos los lectores siempre deben realizar su propia diligencia debida con un profesional financiero certificado antes de tomar cualquier decisión de inversión. El autor de este artículo puede, en el momento de su redacción, poseer cualquier cantidad de Bitcoin, criptomonedas, otras divisas digitales o instrumentos financieros, incluidos, entre otros, los que aparecen en el contenido de este artículo.