En días pasados Alsea fue duramente criticada por el plan de acción que tomará para blindar su negocio en el mercado mexicano ante el brote de coronavirus.

La operadora de marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King y Vips anunció que debido a la contingencia por el coronavirus, puso en marcha un programa en el que sus empleados serán enviados a sus casas por un mes sin goce de sueldo para controlar las pérdidas que la pandemia provocará a su negocio en el país.

Una crisis de reputación para la marca…

La decisión no fue bien vista por los usuarios quienes durante el pasado fin de semana, organizaron un movimiento en redes sociales en el que llamaron a un boicot para la empresa y sus marcas bajo el hashtag #starbucksmexico.

El alcance de la críticas fue importante. Durante las primeras horas de este sábado, el hashtag #starbucksmexico se ubicó como tendencia en Twitter dentro de redes sociales con un total de 5 mil 354 tweets, luego de que miles de usuarios la utilizaran para mantener sus reclamos a la operadora de marcas como Vips, Dominos’s Pizza y Burger King, al tiempo que convocan a un boicot.

Estimaciones entregadas por TweetReach indicaron que en tan solo 100 tweets la etiqueta han generado un total de 68.6 mil impresiones con un alcance potencial de 50 mil 895 cuentas.

…que llegará al sector financiero

Aún cuando el programa para la marca le costó un duro golpe a su reputación parece que no será suficiente para salir del bache financiero en el que la empresa caerá por culpa del coronvirus.

Cuando menos así lo indica un reciente informe entregado por Intercam BAnco, el cual indica que Alsea sería una de las empresas con mayores afectaciones por la pandemia.

“A pesar de que esperamos que la epidemia tenga una duración limitada, consideramos que el efecto posterior de una recesión será considerable y continuará afectando los resultados de la emisora. Al ser una empresa dedicada al consumo discrecional, esperamos que sea de los primeros sectores afectados de la posible recesión mundial”, destacó la firma.

Entre los factores que impactarán el reducimiento de Alsea, de acuerdo con Intercam, destacan la anulación completa de los ingresos que obtiene en la región europea, la contracción del 50 por ciento de las ventas en México y Sudamérica así como los márgenes y gastos en cerca del 50 por ciento en comparación con el año anterior.

Esto sobrecastigará a la emisora que maneja marcas como Vipc, Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza, “a pesar de que Alsea cuenta con una caja de 2 mil 625 millones de pesos, capaz de cubrir los vencimientos de su deuda de aproximadamente 303 millones de pesos y mil 522 millones de pesos en 2020 y 2021, respectivamente”, según el reporte.

Un entorno complejo

La firma deberá repensar su estrategia de branding y mercadotecnia en un contexto que se dibuja complejo y que pareciera no tener un tiempo claro para recuperarse.

Si bien muchas de sus marcas cuentan con espacios de ventas alternos a los establecimientos físicos, la realidad es que se tendrán que buscar muchas más alternativas para generar ingresos.

Como otras marcas, Alsea se ve obligada a adoptar el entorno digital de una manera más rápida, toda vez que este espacio parece ser el salvavidas de muchas compañías.

La correcta administración del capital humano resulta un tema pendiente que la firma quizás tendrá que revaluar, más cuando este activo puede ser el que marque la diferencia entre seguir, caer o perderse en la contingencia.

Veamos lo que sucedió reciente con Aeroméxico, marca que contó con el apoyo de sus pilotos para solventar al crisis, cuando estos decidieron mediante su sindicato recibir el 50 pro ciento de su sueldo y renunciar de manera temporal a sus bonos para dar mayor margen operativo a la firma, que también se ha visto fuertemente castigada por la pandemia que afecta a la economía de todo el mundo.