Ante la presencia del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en México, las autoridades de Salud pidieron a la población no bajar la guardia ante este fenómeno al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha considerado como una pandemia.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, consideró importante que los mexicanos tomen en cuenta estos tres elementos que ayudan a reducir los riesgos de contagios del nuevo coronavirus, del cual ya se han confirmado en el país, al menos, 12 casos.

  • Lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizando alcohol gel de 70% o más
  • Respetar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, para evitar que en la mano transmitamos  secreciones respiratorias con el virus
  • Si se está enfermo, quedarse en casa; para no  propagar más contagios (autoconfinarse)

Debido a la propagación del nuevo coronavirus en Europa y Estados Unidos, donde ya hay transmisión comunitaria del coronavirus COVID-19, se prevé que México pase a este escenario en los próximos 15 días, cuando la cantidad de enfermos se cuenten por cientos y en ciudades o localidades específicas.

Correcto lavado de manos

Ante ese panorama, a continuación te damos algunas recomendaciones para el lavado de manos, que, a pesar de que es un hábito que se realiza diariamente, no todas las personas lo hacen de manera correcta.  

  1. El correcto lavado de manos debe durar al menos de 40 a 60 segundos
  2. Es necesario el uso abundante de jabón antibacterial 
  3. Debes tomarte el tiempo necesario para lavar cada parte de las manos: frotar palmas entre sí, y contra el dorso; además, acicalar los nudillos, las yemas y las hendiduras; así como procurar las uñas. 
  4. Secado de manos: usa una toalla limpia, papel desechable o un secador
  5. No uses agua caliente para lavarte las manos; hacerlo reduce la barrera cutánea de grasa natural de la piel
  6. Si usas joyería en las manos, retírala cuando te laves las manos; la piel de esa zona es más propensa a albergar gérmenes
  7. Las autoridades sanitarias recomendaron también usar gel antibacterial 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos
  • Problemas gástricos
  • Diarrea
  • Malestar general

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?