Ilustración para el artículo titulado

Ilustración: Shutterstock

¿Te puedes fiar de un servicio de VPN que te espía cuando visitas su web? Es una pregunta tendenciosa porque lo que hagan las VPN en sus sitios web (quizá para mejorar la experiencia de los mismos) podría no tener relación con la política de privacidad de sus productos, pero es intrigante. Al fin y al cabo, las VPN no solo se usan para saltarse restricciones de geolocalización, también son una herramienta muy usada para navegar de forma privada por internet.

VPNpro analizó las webs de 114 VPN distintas y encontró 32 scripts de reproducción de sesión, entre otros rastreadores más o menos sospechosos. Un script de reproducción de sesión permiten registrar todas tus actividades cuando visitas sus sitios web, incluyendo dónde hiciste clic, qué buscaste, qué ingresaste en X formulario (incluso antes de hacer clic en “enviar”) y cualquier otra cosa que estés haciendo en el navegador. Son esencialmente grabaciones de pantalla que pueden exponer sin tu conocimiento datos personales.

Ilustración para el artículo titulado

Imagen: VPNpro

Entre las 114 webs analizadas, también identificaron 34 rastreadores que se usan para generar publicidad programática y que pueden recopilar tu edad, sexo o ubicación GPS exacta, como OpenX. Puedes bloquear estos rastreadores de cualquier página web instalando un antitracker como Ghostery o Privacy Badger.

Para cerrar el informe, VPNpro enumera las VPN que no tienen rastreadores en sus webs, como ProtonVPN, CryptoStormo y DotVPN, o bien usan rastreadores pero no son peligrosos, como NordVPN, ExpressVPN o PIA.