El refresco de cola en su origen era un jarabe para favorecer la digestión y proporcionar energía. Fue creado en 1886 por el estadounidense John Stith Pemberton. La preparación contenía coca (arbusto que crece en Sudamérica) y cola (planta originaria de África); mientras que el color era producto de caramelo.

Tiempo después muchos de sus ingredientes se sustituyeron por otras sustancias y químicos cuyos efectos nos dan 10 razones para evitarla.

1.Disminución del volumen cerebral

Consumir 3 bebidas de cola a la semana puede disminuir el volumen cerebral y contraer el hipocampo. Según refiere el departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Crédito: Raman Oza/Pixabay

2.Daños al sistema nervioso

La versión light en altas cantidades produce daños en el sistema nervioso central, pérdida de memoria, daños en retina y Alzheimer.

Contiene un aditivo (E-150) que afecta el metabolismo de las proteínas y la calidad de la sangre, por lo que produce anemia, confusión y depresión.

3.Diabetes y obesidad

Imagina añadir 10 cucharaditas en un vaso con agua de 12 onzas y beberla, lo más seguro es que vomitarías. Esa es la cantidad de azúcar agregada en la lata típica de refresco.

Al refresco de cola se le añadió ácido fosfórico para neutralizar el sabor.

El azúcar agregado está relacionada con diabetes, obesidad, altos niveles de colesterol, triglicéridos e hígado graso.

Crédito: Pxhere

4.Enfermedad renal

Beber 2 o más colas por día se asocia con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica. Esta es la conclusión de un estudio en más de 400 personas en el que se vincula la relación de ácido fosfórico con cambios urinarios que promueven cálculos renales.

5.Mayor riesgo de infarto

Un estudio publicado por la American Heart Association que siguió a 40,000 hombres durante dos décadas encontró que aquellos que promediaron una lata de una bebida azucarada por día tenían un riesgo 20% mayor de sufrir un ataque cardíaco o morir de un ataque cardíaco que los hombres que rara vez consumían bebidas azucaradas.

Crédito: Pexels

6.Huesos débiles y anemia

La cafeína y el ácido fosfórico que contiene evitan la absorción de calcio, magnesio, hierro y zic.

7.Gota

Un estudio de 22 años de duración con 80,000 mujeres encontró que aquellas que consumían una lata diaria de bebidas azucaradas tenían un riesgo 75% mayor de gota que las mujeres que rara vez tomaban tales bebidas. El riesgo también es elevado en hombres.

Crédito: Pxhere

8.Gases

El gas que contiene produce inflamación, mala digestión y gases.

Te puede interesar:5 remedios para aliviar el dolor por gases

Crédito:Darko Djurin/Pxhere

9. Adicción

Reactiva las terminaciones nerviosas del cerebro, produciendo dopamina y serotonina, hormonas encargadas de generar sensación de placer, lo que genera adicción y al igual que una droga, cuando se deja de ingerir por cierto tiempo, causa malestar, agotamiento y cansancio.

Te puede interesar:¿Por qué es difícil resistirse a un pedazo pastel, donas o chocolate?

10. Daña los dientes

Desgasta el esmalte de los dientes y provoca caries.

Crédito: Pxhere

Te puede interesar: Conoce los alimentos que más dañan tus dientes