¿Cómo se configura los DNS de un dominio?

¿Qué son los DNS?

Para poder llevar a cabo tu proyecto web, es necesario contar con un dominio y un hosting. Hay dos maneras de hacerlo: contratando un dominio y el servicio de hosting en la misma empresa o registrar el nombre de dominio en una empresa y contratar el servicio de hosting en otra. En este articulo aprenderás a configurar los DNS de un dominio.

Relación entre un dominio y el servicio de hosting

Cuando se registra un dominio hay que configurar los DNS (nameservers) donde se ingresa las IP del servidor donde vas a alojar el contenido de tu página web. Este método se llama “apuntar el dominio” y le asignarás los nombres DNS que vienen dados de la forma ns1.hosting.com y ns2.hosting.com y así hasta 4 dependiendo del servidor. Estos valores te los brinda el Proveedor de Hosting.

Estos DNS son la traducción de las IP que suelen ser de la forma 192.168.0.1 y están asociados a un espacio de hosting que has contratado previamente para alojar tu página web.

ns1.condesi.pe …………………….192.168.0.1

ns2.condesi.pe…………………….192.168.0.2

3. ¿Cómo configurar el dominio para visualizar tu página web?

Luego de contratado el servicio hosting, te enviarán un correo electrónico indicándote los DNS correspondientes a este servidor asignado.

Si el dominio ha sido contratado con la misma empresa registradora del hosting, no tendrás que hacer nada ya que en el proceso de registro el proveedor asigna automáticamente los DNS de su propio servidor.

Si has optado por registrar el dominio en otra empresa, deberás hacer lo siguiente pasos:

Teniendo a mano los DNS de Condesi.pe, las cuales te facilitarán una vez contrates el alojamiento (suelen ser ns1.condesi.pe, ns2.condesi.pe), entras en www.proveedordominio.com e inicias sesión en tu cuenta haciendo clic en “Registrarse” (un poco confuso teniendo en cuenta que vas a iniciar sesión, no crees?).

Dirígete al panel de control de tu dominio en el apartado “Services >> My domains”. Podrás observar el(los) dominio(s) que hayas registrado anteriormente.
Haces clic en el apartado “Manage Domain” de tu dominio y seleccionas la pestaña “Management Tools >> Nameservers”.
En la siguiente ventana selecciona la opción “Use custom nameservers (enter below)” para que puedas ingresar los nuevos DNS.
Escribes los DNS que te ha asignado Hostinger (o tu empresa de hosting) y haces clic en “Change Nameservers”. Te mostrará un mensaje “Changes Saved Successfully!” que te indica que los cambios se han hecho correctamente.


¿Cómo configurar los DNS de un dominio?
Configuración de los DNS de un dominio
En algunos casos, en otras empresas de registro, te indican que tienes que esperar de 24 a 48 horas para que se propaguen los DNS y se haga efectivo el cambio. Este suele ser el tiempo aproximado para que se realice esta operación aunque normalmente suele estar hecha antes de 24 horas. Una vez haya pasado este tiempo, se encontrará hecho el cambio y tu dominio apuntará al nuevo servidor.
Ahora ya sabes cómo puedes relacionar un dominio y un alojamiento para que puedas ver tu página web funcionando. Simplemente es contar con los datos necesarios y esperar un tiempo para que se propaguen los DNS hacia el servidor que hayas contratado.